domingo, 27 de noviembre de 2011

rio cabrera: 20 nov 2011

Nivel del río en Puente Domingo Florez -A029-: 1.17 ml (18.64m3/s) cuando estimamos que el agua con la que bajamos llegó a la estación de aforo, aunque realmente nos parece poco comparándolo con otras ocasiones similares.



El sábado habíamos estado mirando como evolucionaba el SAIH de distintos ríos de la zona y el Cabrera había dado un salto de cuidado. Pensando que la subida también afectaría al vecino Meruelo, quedamos en Molinaseca para hacerlo con más agua que en la visita anterior. Incluso llevamos los creeks pensando en lo fuerte que podía estar. La sorpresa fue llegar allí y verlo semiseco. Quizás con esto nos haya valido, la referencia SAIH a seguir no va a ser el Cabrera, sino el Boeza con el que comparte cuenca.

Cambiamos de río sobre la marcha y nos fuimos para el Cabrera.

El grupo a la altura del molino:
´

Antonio en las primaras fases del río:


El día empieza raro. Para hacerme un poco al creek, que sólo había usado en una ocasión en el km. lanzado del Piqueras, intento jugar en una ola del lateral del río del comienzo del tramo. El remo se encaja en las raíces de un árbol de la orilla y no nado de casualidad.

El río se ve fuerte, muy fuerte. El año pasado lo hicimos en ábril con las de rodeo marcando el SAIH 1,13 m (17,60 m3/s) y los datos no nos encajan. Poca diferencia de nivel fente a los estimados 1,17 m y 18,64m3/s para tanto cambio en el río: mucha espuma, rapidez, piedras tapadas...

Hasta La Rampa más o menos sin problemas; hay un árbol atravesado en los rápidos anteriores al molino al que habrá que prestar atención tras futuras riadas no vaya a quedar atravesado en un paso comprometido.

En El Estrechón se forma un poco de rebufo que casi nos agarra a los que entramos un poco más a la izq. de lo normal.

Todo muy rápido, con atención, pero sin problemas ni dificultades.

Con la velocidad que llevaba el río en nada estabamos en El Encadenado. Con este agua seguro que el porteo estba más penoso que de costumbre y Oscar se lanza primero. Algún problemilla pero recupera bien el material. Le sigo con la buena fortuna de hacerlo por primera vez sin vuelco. Rober dijo que prefería quedarse grabando y ver que tal nos iba, pero olvidó leer las instrucciones de la Gopro con lo que nos quedamos sin imágenes. Lo compensó haciendo un vistoso giro cabeza abajo en una de las fases del paso. Antonio y Agust nos siguen tras haberse situado en un sitio inmejorable con la cuerda de seguridad tras seguir un poco el canal ¿romano? que hay unos metros más arriba en el desembarco comprobatorio habitual.

A partir de allí el tramo de moto cross y, tras pasarlo, una absurda luxación de hombro tras un intento desafortunado de eskimo sobre unas rocas. Que mala suerte por una tontería de vuelco. Eso sí, aquí pude comprobar lo afortunado que era con mis compañeros de descenso que me ayudaron en todo lo que pudieron.





En esta carpeta de facebook Luis Barrera y Oscar han puesto algunas fotos del día: http://www.facebook.com/groups/kayakleon/photos/#!/media/set/?set=oa.10150416788437836&type=1